09 septiembre 2008

Cómo hacer flechas tradicionales


En esta sección vamos a explicar como se puede hacer una flecha tradicional paso a paso.

Hay que tener en cuenta que este tipo de flechas son para decoración y que su uso puede llegar a ser peligroso, sin olvidar que un mal tiro supone echar a perder horas de trabajo.

MATERIALES
A continuación expondré los materiales que usamos para poder realizar la flecha tradicional. Algunos se consiguen en cualquier ferretería, otros sólo en tiendas especializadas en Tiro con arco.

materiales
1-Vástago: La largaría del vástago siempre deberá ser mayor que la apertura del arquero para evitar accidentes.
2-Plumas: Será necesario 3 plumas del color que desees.
3-Punta de Flecha: Tradicional.
4-Emplumadora: la emplumadora nos ayudará a la hora de colocar las plumas, se consiguen en tiendas especializadas de Tiro con arco. Se divide en una base donde va colocado el vástago y una pinza donde se mete la pluma.
5-Sacapuntas: Debe ser un sacapuntas especial para vástagos, el cual lleva distintos cabezales según la anchura del vástago, se consiguen en tiendas especializadas de Tiro con arco.
6-Lotite: Será necesario un pegamento fuerte para pegar varias de las piezas.
7-Sierra: La sierra nos ayudará a la hora de realizar el culatín en el vástago.
8-Lija ancha y redonda fina: Para limar las asperezas y ensanchar el culatín.
9-Plástico duro: Un pequeño plástico dará resistencia al culatín para que no se rompa en caso de que sea lanzado.
10-Hilo fuerte: Este tipo de hilos ayudará a la resistencia del culatín.
Otros:
Hilo de coser del color que se desee: para realizar los adornos en el vástago.
Sargento: Para asegurar el vástago a la hora de serrar.

Preparación de la punta del vástago:
Lo primero que realizaremos es la punta del vástago donde irá la flecha. Para ello usaremos el sacapuntas con su cabezal correspondiente. (En este caso 11/32)



Sacapuntas
Pero debido a las características de la flecha, necesitamos que la punta del vástago sea más estrecha para que encaje bien. Por ello estrechamos la punta con un cutex y limamos las asperezas dejadas con una lima ancha.

Realización del culatín:
Con una cinta adhesiva estrecha haremos una referencia, dividiendo de esta forma la zona del culatín y la zona de las plumas.


celo
Tras sujetar firme el vástago con un sargento para evitar que se mueva, comenzaremos a serrar, haciendo movimientos cortos, seguros y verticales en el centro del vástago.

Sierra
Debemos evitar torcernos, pues podríamos terminar rompiendo el culatín, y el corte debe quedarse alejado de la cinta, tal como se ve en la fotografía.

Dos
Tras terminar de serrar, ensancharemos el culatín ayudándonos con una lima redonda. La anchura que dejaremos debe ser suficiente para poder introducir el plástico duro, que antiguamente se realizaría con cuernos o huesos. Éste elemento evita el culatín se rompa en la suelta, por ello debe quedar bien sujeto en el interior, ocupar la mitad de lo serrado y no sobresalir por los bordes, tras lo cuál lo aseguraremos con lotite.


Lima redonda
Una vez seco el lotite podemos ensanchar el culatín para que close en nuestro arco con la lima redonda, tras lo cual, con un hilo fuerte comenzaremos a ocultar y al mismo tiempo decorar el culatín, tal como se ve en las fotografías. Asegurandolo con más lotite para que el hilo quede sujeto y fuerte.


Decoración
Emplumado y decoración:
Antes de comenzar el emplumado decoraremos el vástago; de esta forma tendremos una referencia a seguir a la hora de pasar los hilos entre las plumas.


Camino
El decorado debe ocupar la base donde irán colocadas las plumas, realizándose en forma de espiral y sujetando los extremos del hilo con un poco de lotite.

Para esta flecha se ha pensado realizar el emplumado con dos colores distintos; azul y blanco.
Para ello se a tomado medida de donde terminará la pluma azul y comenzará la blanca, cortando el extremo azul sobrante.


Plumas
El vástago se coloca en la emplumadora y la pluma se introduce dentro de la pinza. Antes de pegarla nos aseguraremos que la pluma está en la altura deseada, tras lo cual pondremos lotite en la base de la pluma y la pondremos en al vástago, dejandola secar uno o dos minutos antes de repetir el proceso.


Emplumadora
Al terminar el emplumado, colocaremos la punta de la flecha; ésta debe estar vertical acorde con la pluma guía.

Y finalmente, tomando como referencia al hilo que pusimos en el vástago antes del emplumado, comenzaremos a pasarlo entre las plumas haciendo coincidir ambos hilos.
Tanto al inicio como al final del hilo, lo aseguraremos con un poco de lotite.

Plumas
Flecha_punta
Decoración del vástago:
La decoración del vástago es bastante sencilla comparado con el resto de proceso.
Comienzas desde el principio de las plumas haciendo una bajada en espiral para realizar un trazo horizontal de la anchura que se quiera, tras lo cual vuelves a dar una vuelta espiral y otro trozo horizontal...


vástago La decoración del vástago no debe ocupar la totalidad del vástago pues quedaría demasiado recargado. Con una parte más o menos parecida a la largaría de las plumas será suficiente, pero eso depende del gusto del arquero.

Al terminar se asegura los extremos del hilo con lotite.

Felchas tradicionales
puntas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buena! justo lo que buscaba , excelentes las fotografías y la explicacion muy clara

Gracias! un abrazo

andres dijo...

Espectacular!!! ahora vendria muy bien un post de como fabricar las puntas.

Beth T. dijo...

Las letras del post se van haciendo cada veaz mas grandes -.-

Andrewmetal dijo...

Buena explicación y buenas fotos.
Muy divertido lo de las letras cada vez más grandes jajaja.
Demasiada decoracion para mí gusto, además está decoración solo añade rozamiento a la flecha y esta deja de ser práctica.
Muy buen detalle lo del plástico en el culatin para que no se parta la madera con la fuerza de la cuerda. Esto indica que la flecha se hace para ser usada, entomces ¿A qué tantas vueltas de hilo que dificultan su uso?