22 enero 2007

Tipos de arcos

Los arcos se podrían dividir básicamente en dos categorías: los olímpicos y los tradicionales, y estos a su vez se volverían a dividir, creando un pequeño árbol genealógico presidido por el arco estándar, que es de donde parten todos los arqueros antes de declinarse por una modalidad y por consiguiente, de un arco.

Kit de iniciacion

















Arco Arco Estándar: El arco estándar, es un arco desmontable en tres piezas (pala superior, pala inferior y cuerpo) que puede ser de madera o de un tipo de material sintético que le hace resistente a la vez que puedes elegir color.
Los arcos estándar llevan incorporado un visor que ayudan al arquero a centrar la diana y su altura puede ser desde 62” hasta 70”, utilizando una potencia que de 20 a 38 libras;
Aunque todo esto es bastante relativo, ya que los estándar tienen una gran gama de altura y potencia, porque como he dicho antes, son con los que comienzan la mayoría de arqueros.
Además hay Kits de iniciación para los jóvenes aprendices, donde además del arco, llevan todos los complementos necesarios para éste; protectora, flechas, carcaj...

Arco Desnudo: El arco desnudo es igual que el arco estándar, con la pequeña diferencia que el arquero le quita el visor, y no, el arquero no tiene porqué quitarse la ropa a la hora de la tirada; que es la eterna broma para los arqueros que practican esta modalidad.


Arco desnudo






















Recurvo Olímpico: Diseñado para que el arco sea ligero con un material sintético, el recurvo olímpico está es un arco de precisión capaz de acertar a dianas de 30 cm a 180 metros.
Recurvo Olimpico





















Desmontable como el estándar, el arco olímpico lleva incorporado estabilizadores, clicker, visor etc... que ayudan al arquero antes, durante y a la hora de la suelta.
Estabilizador: A la hora de la suelta, el estabilizador recoge las vibraciones de la cuerda impidiendo que ésta pase a la flecha.
Contrapeso del estabilizador: Éste está al final del estabilizador, es un pequeño peso que ayuda al estabilizador a caer hacia abajo cuando lanzan la flecha, ya que el arco nunca se agarra, sino que permanece sujeto al arquero mediante una dragonera.
Clicker: Como una pequeña pestaña por donde se desliza interiormente la flecha, el clicker avisa cuando el arquero debe soltar la flecha.














Como en Como en el resto de los arcos de este tipo, hay gran variedad en colores, libras y altura.

Recurvo monoblock: El recurvo monoblock es un arco de una sola pieza fabricado de madera.

recurvo Monoblock

Su altura no suele superar los 62” ; ya que más altura en un monoblock de este tipo implica que sus palas tengan menor resistencia a la presión que se ejercen sobre ellas y podrían romperse La potencia de este tipo de arcos van desde las 30 libras hasta 60.

El recurvo monoblock es ideal si quieres conseguir más potencia sin necesidad de usar la fuerza que necesita el longbow y poseen gran variedad a la hora de escoger uno.


Arco de Poleas o compuesto: El arco de poleas es un arco potente y preciso usado en muchas ocasiones para la caza.
Gracias a sus poleas, el arquero puede mantener la cuerda abierta más tiempo mientras segura el tiro con el visor, ya que son las poleas quien aguantan la presión del arco y no el brazo del arquero.
Arco poleas

No es un arco desmontable y aunque no son arcos de mucha longitud, esto ayuda a la hora de transportarlos de un sitio para otro.
Los poleas llevan estabilizador, visor...
Separacables: Ayuda a que los cables de las poleas, no se enreden unos con otros.


Longbow: El longbow es el arco tradicional más conocido por la gente y el Longbowpreferido por los amantes de la época de Robin Hood.
Es un arco de una sola pieza hecho de madera, que puede ser madera de arce, de madera de Daniela, de madera con laminada de fibra de vidrio... y del tipo de madera dependerá sus resultados.
Los longbows son arcos altos que perfectamente pueden llegar a los 70”, teniendo una potencia mínima de 30 libras hasta 55, pero debido a su curvatura, es un arco el cual necesitas tener una buena condición física para abrirlo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola!!
no sabes como se llaman unos arcos de poles que no tienen las poleas en la punta de las palas sino antes que estas y cuyas cuerdas de poleas y la que va con la flecha no estan conectadas

gracias de antemano

Unknown dijo...

un saludo de un arquero.fekicitarte por este block y animaros a seguir en este apasionante deporte. las fotos son fantasticas asi como los comentarios. yo particularmente prefiero tirar con arco olimpico aunque empece tirando instintivo. un saludo desde menorca.

victor dijo...

me gustaria saber el costo de los accesorios para comprarlo, tengo dos hijos y quieren dedicarse a este deporte.

Ana García dijo...

En el Link de tiendas podrás mirar el precio de los accesorios.
Cerra es el más barato en cuestión de precios.

Por norma, el arco estandar ya viene de por si con visor, dactileras, protector de brazo... En todo caso pásate por las paginas de las tiendas y echas un vistazo ;)

Anónimo dijo...

nunca he tirado con arco pero despierta en mi una gran curiosidad y m gustaria practicarlo, que me aconsejan ustedes para inicierme?

Ana García dijo...

Para iniciarte lo primero que te aconsejaría sabiendo que nunca has practicado el tiro con arco, es que busques el club más cercano a tu localidad para que ellos te guien. De esa forma tendrás de primera mano la información necesaria para poder iniciarte sin peligros y conocerás los tipos de arcos y cual es el que mejor de adapta a ti.

hector dijo...

tengo 13 años que potencia tendria que utilizar para competir

yuka dijo...

Hola, que tal, recientemente comence a interesarme por este deporte, vivo en una localidad un poco alejada de la ciudad, por lo tanto, no tengo ningun lugar donde comprar o adquirir accesorios o un buen arco, asi que decidi crear mis propios arcos un poco rusticos, funcionan bien no me puedo quejar, algunos de ellos alcanzan unos 45 mts aprox; pero... Me gustaria saber si hay alguna forma de medir su fuerza en lbs?
-De antemano, gracias...

Ana García dijo...

Que artista, muchos quisieran poder saber hacerse su propio arco.
Sí que hay medidores de arco para conocer su potencia, pero el más barato creo que vale unos 30 euros y hay que pedirlo en tiendas especialidadas, como cerra. Pero he encontrado un artículo que te explica cómo hacer un arco tradicional, donde además te dice cómo hacer una vara de calibrado para ponerle la potencia al arco. Seguramente te sirva para poder saber la potencia de tu arco: http://hermandaddelyunque.foroactivo.net/t91-manual-basico-de-construccion-de-arcos

Anónimo dijo...

Buenas. Quería iniciarme en la práctica de tiro con arco, y la verdad que estoy mirando de comprarme un arco recurvo, sencillito, para aprender a tirar instintivamente, nada de competiciones ni nada. Quería saber si podíais informarme sobre como se mide la amplitud necesaria, es decir, como medir la amplitud que necesitaría para mi mismo en el arco. Gracias de antemano, y felicidades por el blog.

manolorodriguez dijo...

El arquero tradicional tendra que apuntar de otra forma.
Acercando mas el culatin al ojo. Digo.
Otras formas estan muy bien para olimpico, pero para tradicional lo ponen en mucha desventaja

velasquez 07 dijo...

quisiera saber como se aumenta o disminuye la tension en un arco de poleas

Unknown dijo...

Hola, yo tambien tengo 13 años, yo te recomendaria uno de 30 libras si lo puedes abrir bien...

guido dijo...

donde puedo comprar uno?

Unknown dijo...

buenos dias quisiera saber quien o donde puedo montar las cuerdas de una ballesta gracias

Unknown dijo...

No esta nada mal pero a parte podrían poner otras armas por ejemplo la espada pero esta genial da mucha informacion y lo se bien

Unknown dijo...

Gracias me has ajudado pero creo que podrias añadir mas armas como ballesta

Unknown dijo...

Hola alguien sabe donde puedo comprar un arco aqui en Venezuela si es recurvo mejor

Unknown dijo...

http://www.arcuss.cl/index.php está es una tienda virtual de venta de artículos para este deporte.

Unknown dijo...

Hola, hace poco tiempo que estoy tirando con arco. Estoy utilizando un recurvo olimpico (sin estabilizador ni mira). Les escribo porque me duele mucho el hombro del brazo del arco. Tienen algún consejo para darme? Gracias

Unknown dijo...

Hola, yo recién voy a comenzar a practicar este hermoso deporte, y me gustaría haber si pueden orientarme que arco debería comprar, no quiero para cazar si no para deporte solamente, no profesional. Se los agradeceré.

Unknown dijo...

Me ayudo mucho esto resiente estoy empezando a practicar este bello deporte